domingo, 29 de mayo de 2011

Los saberes de mis alumnos en TIC e Internet

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 3  UNIDAD 1 Actividad 2 inciso a) b)

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet

 

Basado en el AC “ Tipos de uso de internet ” me di a la tarea de elaborar un pequeño cuestionario, que aplique a un grupo de informática de cuarto semestre de 45 alumnos, respecto al uso que dan de las tecnologías de la información y la comunicación y el internet. Desprendido de sus respuestas el uso más común que de las aplicaciones de internet hacen esa muestra de alumnos es el tradicional correo electrónico (todos  tienen una cuenta en Hotmail), derivado de que nosotros solicitamos que generen una cuenta desde que entran al plantel, toda vez que es a través de ella como se les informa desde la ciudad de México sobre sus exámenes de un programa que se lleva a cabo en el plantel (ALI), de tal forma que es obligado tener un correo electrónico válido.
Otros de los usos con mayor presencia en mis alumnos es el uso de las redes sociales, obviamente lo que utilizan más es el facebook, y escasamente tiene una cuenta en twitter, de hecho yo tengo una cuenta pero pocas veces la uso,
Google, es el motor de búsqueda por excelencia entre ellos, normalmente lo utilizan para acceder a bibliografías e investigar algunos temas de los contenidos curriculares, el yahoo esta en segundo término como motor de búsqueda, y de hecho ninguno tiene una cuenta de correo en yahoo, muchos menos un grupo de trabajo.
La forma de organizar su información es a través de carpetas que almacenan en su flash drive, por razones de seguridad, ya que al centro de cómputo entran muchos alumnos y es mejor tener resguardada la información personal en una memoria.
Youtube, otro de los sitios más usados por estos alumnos para ver, oír y bajar  videos, obviamente no académicos y en ocasiones también lo usan para subir algunos videos que ellos mismo graban en el aula, otra de las herramientas que utilizan para bajar hasta lo que no es el ARES, obviamente con las medidas de seguridad requiere, pues igual pueden bajar archivos adjuntos…y/o maliciosos.
Pues como lo dije anteriormente, la forma de comunicarse entre ellos mismos son estos monstruos de comunicación como lo es el Messenger, y el facebook, donde pueden intercambiar archivos, fotos, música, etc., el Skype tiene nula presencia entre ellos.
La suite por excelencia que utilizan para elaborar sus trabajos es MS Office, para documentos, presentaciones, hojas de trabajo y pues las aplicaciones que requiera el plan de estudios, como Visual Studio entre otras, el sitio de mercado libre también es utilizado por algunos de mis alumnos que les llama la atención este tipo de páginas.
Después de analizar y comentar algunos de las respuestas que ellos mismos manifestaron, se desarrollo una lluvia de ideas sobre la forma de hacer un uso adecuado de estos medios tecnológicos de comunicación, sobre todo las medidas de seguridad sobre los sitios que pueden dañar y alterar su forma de pensar, el compartir información con las medidas de reserva y sobre todo ver la forma de poder enseñar uno al otro, alumno-docente-alumno para mejorar en el uso y administración del internet y las TIC, para el próximo semestre hemos de crear un grupo de trabajo en yahoo para subir materiales, descargarlos, que tengan acceso todo el grupo a estos materiales y hacer mas ameno el desarrollo de clase, y sobre todo enfocarlo al desarrollo de las competencias que están enmarcadas en la RIEMS.

1 comentario:

  1. Hola compañero Lorenzo.
    Es muy enriquecedor conocer la experiencia docente de cada uno de los compañeros en nuestros distintos entornos; En cuanto al uso de la tecnología y la red mundial de información por parte de los estudiantes es inmejorable, pues es sorprendente la cantidad de cosas que realizan con estas herramientas (según mi investigación), solo es cuestión de aprovechar esas aptitudes que muestran por la tecnología y encaminarlas en beneficio de su superación personal y profesional.

    ResponderEliminar