domingo, 29 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia



El siguiente trabajo es una reflexión sobre las actividades desarrolladas en el primer módulo  de la especialidad, a manera de síntesis y recuperación de las aportaciones de los compañeros de grupo y lectura sugeridas en la plataforma.
Primeramente me es grato reconocer la gran labor y el diseño de esta especialidad, ahora si que enfocada a que los alumnos obtengamos o hagamos nuestras las ideas y formas de trabajar, y sobre todo las apliquemos según nuestras posibilidades en cada uno de nuestros planteles, con nuestros alumnos.
Hacer mención a la lectura del documento de Esteve, “la aventura de ser maestro”, nos hace recordar como lo decía anteriormente en los comentarios al propio documento, el comienzo de esta aventura dentro de la docencia, el saber que no basta con tener el conocimiento académico, sino más bien se tiene que obtener la experiencia, la confianza, el saber que hacer dentro del aula con un grupo de chicos  adolescentes, esperando ver el desempeño de su interlocutor, para como el mismo Esteve dice, si te dejas, intentarán llevarte al huerto y bajar tus niveles de exigencia; los alumnos  te van midiendo, al escucharte, al moverte o permanecer quieto en un solo lugar, son unos verdadero psicólogos, solo les basta un rato para analizarte y saber sus limitantes a la hora de tu clase.
Asegura Esteve que se aprende a ser profesor por ensayo y error, es casi una descripción quirúrgica la que hace del docente, aunque menciona a los maestros de primaria y secundaria, los maestros de EMS no quedamos exentos de sus afirmaciones, ya que es precisamente la experiencia la que nos dicta que la mayoría de los maestros de EMS, son gente egresada de Universidad, Tecnológicos, etc., y en menor porcentaje de Normal Superior, con una especialidad en un área como física, matemáticas o química lo que impide que se tengan las herramientas pedagógicas necesarias para saber lo que se tiene que hacer dentro del aula.
Nos comparte que el objetivo es ser maestro de humanidad,  ayudar al alumno a comprenderse a sí mismo, a reflexionar sobre nuestra labor docente, nos invita a estar en constante búsqueda de nuevos conocimientos a través de la actualización., de buscar la excelencia en el quehacer educativo para sentirnos orgullosos de nuestra labor, en beneficio de quienes confían en nosotros, los alumnos.
Habla de cuatro dificultades principales en la labor docente, el de identidad profesional, el saber académico no infiere el saber como hacer las cosas, hay que tener humildad para reconocer que tenemos carencias y solicitar apoyo, por otro lado la comunicación e interacción nos la expone como otro problema que debemos enfrentar con algunas técnicas de comunicación grupal y crear ambientes de empatía con nuestros alumnos. El tercer problema se lo adjudica a la disciplina, y nos sugiere para solucionarla el razonamiento y el diálogo. Por último los contenidos y niveles, hay que adaptarlos al nivel de conocimientos de los alumnos para hacerlos asequibles a ellos y nos vuelve a remarcar el lado humanista que deben tener los docentes.
En lo personal, la percepción que tengo como docente es muy apegada a la descripción que hace Esteve, al principio en 1995 al estar por primera vez frente a grupo, atendiendo la materia de costos y presupuestos en sexto semestre de la especialidad de computación en el CBTis No. 208, claro que me temblaban las corvas, el conocimiento que tienes de la materia no es suficiente para estar frente a 35 o 40 jóvenes esperando que empieces tu clase. Así paso un tiempo considerable, no recuerdo cuanto, pero si lo suficiente para a través del ensayo-error, ir adquiriendo la experiencia suficiente para por lo menos perder el nerviosismo, a la par de ir dosificando el programa de estudio en los famosos cronogramas que manejábamos antes al planear nuestra materia en el semestre.
Egresado en 1991 del Instituto Tecnológico de ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, mi perfil es Lic. en Informática, aunque por necesidad empecé a trabajar como auxiliar de contabilidad en una agencia de automóviles, y después en diseño gráfico en imprentas de la localidad, en 1995 surge la oportunidad de ingresar a esta noble labor como es la docencia, que como dije en líneas anteriores se me hizo algo sencillo, no contaba que no todo era dominar los contenidos de una materia, sino era algo mucho más que eso, de esto doy razón y lo comparto con Esteve. En ese entonces la preocupación más fuerte al menos para mí era, ¿que es lo que voy a dar cuando este frente agrupo?, como le voy hacer para explicar lo que el programa marca, como controlar la disciplina, tenia un nerviosismo tremendo que ni siquiera quería que se llegara la siguiente sesión y deseaba que terminara rápido en la que me encontraba,  como quien dice me aventé como el borras.
Ahora, al formar parte del grupo directivo de mi plantel, me nace la necesidad de seguirme preparando en este ambiente, porque es necesario actualizarse para sentirse seguro de que lo que hagas frente agrupo va a ser de la mejor manera y bien preparado, siguiendo siempre lo enmarcado en la RIEMS, hoy mas que nunca me siento comprometido con la EMS, formo parte de ella y de esta reforma, es por eso que debo poner todo el optimismo y ganas del mundo para en sinergia con mis jefes de departamento y el personal docente, sacar el mejor provecho hoy que tenemos esta oportunidad de oro, el de actualizarnos  con el apoyo de nuestras autoridades educativas.
He tenido el gusto de leer los comentarios en el foro de mis compañero de grupo, y los andamios cognitivos también, me parece muy interesante como poco a poco te vas adentrando en la interacción, en el diálogo, en cuestionamientos, entre otras cosas, la lectura de Esteve nos transporto me atrevo a decir a casi todos a tiempos de inicio, nos delato cosas interesantes que cumplieron con un objetivo, el de socializarnos entre todos, el compartir experiencias, como lo menciona Vigotsky, esta preparado para rendir frutos, me refiero al andamio cognitivo. Pues se considera como una estructura temporal, así Dodge nos menciona que se deben usar en tres momentos, en la recepción, transformación y producción de información. Lo que me llama mucho la atención en algunas participaciones de los compañeros es que hacen referencia a la carencia de infraestructura física en los planteles, la falta de interés para adoptar la RIEMS en algunos compañeros docentes, y el gran número de problemas sociales a los que nos enfrentamos día con día en el desempeño de nuestro trabajo, y yo creo que es lo que más coincidimos.
Como jefe de departamento de planeación y evaluación no desconozco ésta queja, pues a todos nos gustaría contar al  cien por ciento con todo lo necesario para poder llevar en forma adecuada la RIEMS, la que establece la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato, pero que pasa, al empezar a leer los requerimientos de ingreso, nos topamos con una realidad muy fea, no reunimos muchos de ellos, y por ende estaremos en condiciones nulas para ser aspirantes a ingresar al SNB.
Es frío el dato, pero es una realidad a la que no le podemos huir, hace falta mucho pero mucho por hacer, pero sigo en pie considerando que hay que empezar a cambiar uno mismo para lograr cambiar al mundo.
En conclusión, en lo que llevo de la especialidad me ha permitido vivir algunas experiencias que no necesariamente se hubiesen dado si fuera presencia la especialidad, el manejo virtual nos obliga a seguirnos preparando para hacer mejor las cosas e ir  avanzando en búsqueda de mejores estrategias para lograr los tres principios básicos de la reforma educativa, el brindarles a los alumnos una educación de calidad, con pertinencia y con equidad.

2 comentarios:

  1. Estimado Lorenzo buen trabajo me gusta mucho como relacionas la lectura de Esteve, con lo que tu viviste al incorporarte al mundo de la docencia felicidades, solo considero que falto pulir el escrito con lo que has aprendido de las tecnologías.
    ¡Saludos!
    BERE

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  2. Compañero Lorenzo lo felicito por la creacion de su blog, sus articulos muy interesantes. Saludos.:: Haydee Avalos

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